Exitosa jornada de reforestación de Genomma Lab con la comunidad mazahua

octubre 22, 2018 Medio Ambiente

El pasado sábado 13 de octubre, más de 60 miembros del equipo de Genomma Lab y sus familias vivieron una gran jornada de reforestación como parte de las acciones del Voluntariado Genomma, que presentó así su primera gran actividad.

Junto con Pro México Indígena y parte de la comunidad de la localidad del ejido de Chichilpa en el municipio de San Felipe del Progreso en el Estado de México, se reforestó una hectárea entera y los 90 participantes plantaron un total de 1,100 árboles que cumplirán importantes funciones para mejorar la calidad de vida de muchas familias.

Después de un cálido recibimiento por parte de las autoridades locales, las brigadas se dividieron en distintos sectores del terreno y trabajaron de manera intensa durante aproximadamente tres horas. Una vez que se cumplió con el objetivo y todos los árboles del tipo pino ayacahuite fueron plantados, la comunidad ofreció a los voluntarios una deliciosa comida como agasajo y muestra de agradecimiento. Sin duda, fue una mañana de unión y cordialidad entre las familias de San Felipe del Progreso.

Natalia Enciso_MG_9376

Natalia Enciso_MG_9388

Estos son algunos de los beneficios a futuro y el impacto de esta actividad:

– Gracias a que se generará más oxígeno, tendremos una mejora de los mantos acuíferos. Así, se generarán fuentes de agua como manantiales, que sirven para que las familias de las comunidades beban agua limpia y pura.

– El ganado tendrá áreas de protección.

– Los árboles servirán como barreras contra el viento para la protección de los cultivos de maíz.

– Se frenará el avance de la erosión dentro de la zona.

– Al restablecer o incrementar la cobertura arbórea se aumenta la fertilidad del suelo y se mejora su retención de humedad, estructura y contenido de nutrientes, mejorando así las cosechas.

– Se reducirá el flujo rápido de las aguas de lluvia, regulando de esta manera el caudal de los ríos y mejorando la calidad del agua.

– Se aumentará la calidad paisajística de la zona.

– Se mantendrá el hábitat de diferentes especies animales que utilizan estos espacios para crecer y desarrollarse.

– La fertilidad del suelo se verá fortalecida y mejorará su retención de humedad, estructura y contenido de nutrientes.

Natalia Enciso_MG_9449

Natalia Enciso_MG_9692

Así, Genomma Lab valida su compromiso con el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sigue trabajando con el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ser voluntario es tener la firme convicción de que al tenderle la mano a uno, influyes en la condición de todos; es ponerse el traje de la humildad y subirse al colectivo de la humanidad.

Natalia Enciso_MG_9421

Natalia Enciso_MG_9454

Natalia Enciso_MG_9464

Natalia Enciso_MG_9528

Natalia Enciso_MG_9548

Natalia Enciso_MG_9559

Natalia Enciso_MG_9591

Natalia Enciso_MG_9629

Natalia Enciso_MG_9640

Natalia Enciso_MG_9646

Natalia Enciso_MG_9666

Natalia Enciso_MG_9675